¿La mejor forma de criar a un hijo? The florida Project (2017)


No existe un manual perfecto para criar a los hijos y aunque, hay varias prácticas, técnicas y consejos, solo aquellos que son padres saben la difícil tarea que conlleva esta labor. Aun así, muchas veces los padres (o encargados de los niños) son la principal causa de algunos traumas psicológicos de los futuros adultos, sin embargo la infracción es compartida, pues el estado también tiene una gran cuota que aportar a la crianza y desarrollo de una persona.


Este es el caso de la cinta The Florida Project (2017) del director estadounidense Sean Baker, donde Moonee (Brooklynn Prince) una niña de 6 años se divierte con sus amigos en el motel The Magic Castle cerca de Disneyworld, mientras los adultos sobreviven a lo que dejo la crisis económica del país. 

La crisis económica en Estados Unidos


La crisis de las hipotecas subprime o hipotecas basuras estallo en el año 2007 en los Estados Unidos. La alteración económica marco los mercados inmobiliarios y la economía en general, la cual impacto gran parte de la población.

El nombre de hipotecas basura se dio porque los grandes acreedores hipotecarios como bancos e instituciones financieras otorgaron créditos hipotecarios a personas que tenían trabajos en condiciones deplorables. Muchos de estos trabajos se pagaban por debajo del tope legal de un salario mínimo, sin seguros médicos y malas condiciones sanitarias. Aunque parecía que el mercado de la vivienda crecía y era un negocio rentable, estallo en la crisis de liquidez y solvencia de dichas entidades y provocó la mayor depresión después de la II Guerra Mundial.

En medio de esta crisis se contextualiza la cinta The Florida Project, una metáfora visual dentro de una historia simple que está muy bien marcada por los escenarios y las actuaciones de sus personajes. 

El castillo mágico


El Castillo Mágico o The Magic Castle se llama el motel en el que vive Moonee con su joven madre Halley (Bria Vinaite). La edificación está pintada de morado y se encuentra a las afueras de Orlando cerca al parque de diversiones Disneyworld, el gran sueño de los niños y algunos adultos. 

El nombre es solo un adorno del lugar, así como la pintura porque allí la cantidad de extranjeros hospedados por poco tiempo es mínima y la mayoría de sus habitantes son personas que residen allí, pagan un alquiler mensual o semanal, pero sus ingresos son mínimos y sus trabajos no son los mejores. 

Lo que un hogar, tanto físico como emocional, debería ser para un niño se reduce a una habitación. Moonee vive con su madre en uno de los cuartos, duermen en la misma cama, tienen un televisor y un baño, pero ellas no son las únicas, los amigos de Moonee comparten la misma situación, reducidos en habitaciones con sus padres que en la mayoría son mujeres cabeza de hogar. 

Irreverencia, diversión y amor en los personajes

Criar es una palabra que abarca demasiados sinónimos y todos están en el mismo nivel de importancia, sin embargo, aquellos sinónimos se deforman cuando se intentan entender bajo unas conductas establecidas por la sociedad. Por esto, el film The Florida Project desafía al espectador con el personaje de Halley como madre, aparentemente despreocupada, poco estricta con su hija y con una conducta agresiva.

No pretendemos justificar al personaje por su conducta, pero si mencionar que dicha crisis económica afectó su situación, Halley representa a esa parte de la población que vive al borde de la marginalidad. No obstante, Halley como madre, da lo que tiene, amor y diversión a su hija. Su visión de la crianza hace a su personaje una madre ejemplar en medio de sus crisis explosivas. Es muy interesante ver, en una de las escenas, cuando lleva a Moonee y a Scooty (Christopher Rivera) a limpiar un auto que ellos han escupido, porque aquí la madre enojada por su auto les dice que ese trabajo debería ser un castigo y no diversión, ya que los niños limpian y se divierten mientras que Halley le dice: - "Son solo niños".

Por otro lado, los niños como Moonee y sus amigos están todo el día corriendo, jugando, incomodando y haciendo travesuras, al fin y al cabo, son niños. Ellos, con sus interpretaciones infantiles dan un gran peso a la película que la hace destacable. También se puede ver todos los riesgos y la fragilidad de los niños. Por ejemplo, en una de las escenas vemos un adulto que entra a la propiedad y se acerca demasiado a los niños, ese personaje podría ser la representación de las amenazas a las que se ven expuestos los pequeños.

Otro personaje que ha sido alagado por la crítica es Bobby protagonizado por Willem Dafoe quien es el administrador del Castillo Mágico y quien tiene mucha paciencia con Halley y las travesuras de Moonee. Aunque Bobby ya es un adulto pero su mirada guarda unos toques infantiles perfectos para el film, sobre todo para entender la situación de Halley y Moonee. Un trabajo actoral único que enfatiza en la mirada.

En general, es una película contestataria a los efectos causados por la crisis económica y uno de esos puntos neurálgicos es la crianza, ya que la sociedad está conformada por personas, pero ¿quiénes son esas personas? Además, hace una crítica a los Estados Unidos y el famoso “sueño americano” el cual, sus propios habitantes viviendo al lado del parque más mágico, no lo pueden disfrutar. 

Por otro lado, su carácter contestatario no es panfletario, sino que sumerge al espectador en una narrativa cotidiana y desnutrida dentro coloridas escenas panorámicas que reflejan la problemática. El final es desgarrador y conmueve al espectador.

Link para ver la película: →The Florida Project

Share:

Publicar un comentario

Modificado Alis Creative Words