¿Cuánto tiempo podemos vivir encerrados? De esto nos habla The WolfPack (2015)


The Wolf Pack
Debo ser sincera, no sé por dónde empezar, ya que este documental, más que poder hacer una crítica sobre él, me genera demasiadas preguntas. Pero bueno, seré formal y empezaré por contar de qué se trata esto.


The WolfPack (2015) es un documental de la directora estadounidense Crystal Moselle y cuenta la historia de seis hermanos (Los Hermanos Angulo) que han vivido encerrados en un apartamento de Manhattan alrededor de 14 años. Su contacto con el mundo exterior es cuando miran por las ventanas del apartamento, en una que otra escapada a escondidas que lograron hacer y con las películas, ya que su mayor contacto y conocimiento con la realidad fue a través del cine.


En consecuencia, Crystal vio seis chicos, uno detrás de otro que corrían, con un atuendo muy peculiar: cabello largo y trajes al estilo Reservoir Dogs’ de Tarantino. ¡Qué locura! Porque aunque es usual comparar la ficción con la realidad, esta vez la ficción salió a la realidad en carne y hueso.


El documental sigue a los chicos y sus padres, entre preguntas y respuestas vamos conociendo un poco más el porqué estos jóvenes han sido aislados, cómo han llevado su vida y qué sentimientos o sensaciones tienen al respecto.


El cine, una ventana al mundo


De este documental me parece importante resaltar dos cosas. Por un lado, al cine como ventana al mundo. Porque esto demuestra que tan importante es el cine para todos y el lugar que ocupa, sobre todo en tiempos como este donde una pandemia llamada COVID-19 nos sorprendió. Una pandemia con cara de ficción muy real que dejo ver con mucha más claridad las desigualdades, injusticias y el hambre de poder que nos mantiene dominados. 

The Wolf Pack (2015)

En este tiempo, para muchos y sin un interés especial en el cine, recurrió a él como distracción, entretenimiento, buscar pasar el tiempo y sentirse más cerca de la humanidad con la infinidad de historias que podemos encontrar o joyas ocultas para volver a revivir: una ventana al mundo para no olvidar que somos eso, humanos con historias llenas de matices, de emociones y sensaciones. 


Continuando con la cinta, el conocimiento de varias películas hizo que los chicos las recrearán. Estudiaban cada una a detalle y construían los atuendos con lo que tenían en casa. Además, no vayan a pensar que por estar aislados estos jóvenes no sabían hablar o actuaban de manera diferente, pues aparte del cine su madre tenía licencia para educarlos en casa. Aunque, algunos de ellos demuestran  timidez, son chicos que quieren salir a comerse el mundo. De hecho, el final me parece muy bello, ya que el cine también influyo en su inspiración para representar lo que sienten y su forma de ver el mundo.


The Wolf Pack

La influencia y autoridad de los padres

Por otro lado, es importante entender quienes son los padres de estos chicos. El padre bajo su filosofía Hare Krishna llevo a que sus hijos y, con el consentimiento de su esposa, para adoptar un estilo de vida con unos principios definidos. Sin embargo, esto parece ser una especie de patriarcado pues el padre es quien tiene el poder de todo en la casa y referente a cualquier decisión o acción. Este hombre entiende que el mundo es una cárcel con peligros y que sus hijos deben ser protegidos de esos peligros, incluyendo el sistema. 


Aunque, realmente lo que vemos en The WolfPack es que el propio hogar de los jóvenes es una cárcel. Añadiendo que, entre los relatos de los chicos, cuentan la adicción de su padre al alcohol y las veces que ha golpeado a su madre; con estos dos indicios, se pueden pensar muchas cosas más que pasaron, aunque no se confirman literalmente en el documental. 


The Wolf Pack

Y, es esta parte, la del padre, es la más curiosa y a la vez molesta para mí. Obviamente debo recurrir a mi juicio para expresar mi molestia porque, de manera general, ¿quiénes son los padres?, ¿por qué ellos tienen autoridad sobre los hijos?, y ¿hasta qué punto va esa autoridad e influencia?...


Creo que al final son solo los hijos quienes van explorando el mundo para decidir que es lo que mejor resuena para ellos, antes de implementar una filosofía de vida tan determinante como se ve aquí en la cinta, la cual resulta ser lo que el padre cree mejor. ¿Bueno o malo? No lo sabemos, pues nadie tiene la verdad absoluta.


Share:

Publicar un comentario

Modificado Alis Creative Words