Las Trillizas de Belleville y sus formas geométricas para hacer una critica social


Las Trillizas de BelleVille es una película francesa del año 2003 dirigida por Sylvain Chomet. Narra la historia de un niño que con ayuda de su abuela cumple su sueño de ser ciclista y participar en el Tour de Francia. Mientras su carrera sigue avanzando, él y otros ciclistas, son el foco de la mafia francesa, pero gracias a las Trillizas de BelleVille logran descubrirla y derrotarla de una manera peculiar.
Les Triplettes de Belleville


Exageración de las formas geométricas

Es importante señalar que la película recurre muy poco a los diálogos, pero no por esto, deja de ser entretenida. La característica de su animación, es que tiende a exagerar las formas, no ólo de los objetos, sino también de los personajes y así, logra cautivar al espectador. Esas formas también permiten muchas veces hacer el cambio de una escena a otra.

La música y el sonido es otro aspecto a resaltar, ya que la escena inicial es el espectáculo de las Trillizas de Belleville quienes hacen su espectáculo al estilo music-hall. Además, en otras ocasiones de la película, se puede ver a las trillizas haciendo cantando y haciendo música a través de diferentes elementos como una aspiradora o una nevera.

El recurso del mimo, las pantomimas

A propósito de la escasez de diálogos, aunque no necesarios, la película recurre a las pantomimas para hilar la historia y hacerse entender en cuanto a sentimientos o acciones concretas de los personajes. Particularmente, la forma de la animación es lo que permite discutir varios puntos que la cinta toca. Por ejemplo, iniciando la película, la transmisión del espectáculo musical de Las Trillizas se corta y la forma del reloj que aparece es una espiral, haciendo alusión al eterno retorno, donde no sólo los acontecimientos se repiten, sino también los pensamientos y sentimientos. Esta escena está ligada al final de la película.

Crítica al estereotipo americano

Las formas de las personas son obesas, así como la estatua de la libertad en Nueva York, el lugar a donde viaja la mafia francesa con los ciclistas. Esta obesidad hace alusión al típico americano consumista. En una parte, se puede apreciar una fotografía de un hombre que parece un ratón debajo del famoso cartel de Hollywood, que en lugar de decir así, dice Hollyfood. 

Por ejemplo, algunas de las formas son las de los mafiosos, cuadrados grandes, suelen ser dos tipos que en la mitad sostienen al pequeño jefe. En otra parte se puede apreciar, la influencia que tienen las personas más adineradas como estos mafiosos a los cuales rinden pleitesía, la manera de moverse del mesero habla de esa flexibilidad.

Antes que nada, la película explora diferentes temas y cotidianidades, como el amor, la verdadera pasión de cada persona, el sufrimiento de algunos, la corrupción y el consumismo. Lo mejor, es que la película se vale de las formas geométricas exageradas para hacer una crítica social.



© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Share:

Publicar un comentario

Modificado Alis Creative Words