Y2K, las inversiones y las lineas alternas en Buster's Mal Heart con Rami Malek


La cinta Buster's Mal Heart 2016 dirigida por Sarah Adina narra la historia de Buster. Un hombre que trabaja intensamente en un hotel de paso, ama profundamente a su esposa y a su hija. Un día, aparece un tipo extraño que se hace llamar así mismo “El último hombre libre”. Este hombre, quien estaba aparentemente de paso, pasa más tiempo de lo normal con Buster. Al mismo tiempo, Buster aparece en dos vidas paralelas más, entrelazadas por sus recuerdos.

Rami Malek encarando a Buster

Primero hay que decir que la actuación de Rami Malek es impecable y honesta. Sorprende la habilidad que tiene para encarar su personaje. Por un lado, es el hombre más adorable, amoroso, divertido y trabajador. Pero, Buster también es un hombre en medio del océano, perdido, en busca de fe y el otro Buster, es un invasor de mansiones, siempre hábil para escapar y con un toque especial en la forma que invade las propiedades y los pequeños detalles que deja a los dueños.
Rami Malek

El miedo al cambio del siglo en el año 2000

Buster empieza a analizar la sociedad de la mano de “El último hombre libre”. Un ingeniero informático que se encarga de arreglar las fallas en los sistemas. Al parecer, este extraño tipo sabe muy bien sobre el Y2K, el fallo informático que tendrían todos los sistemas en el año 2000. 

Debido al cambio de siglo, durante los 90 se hablaba del gran fallo informático. Los sistemas no tenían gran capacidad de almacenamiento y en vez de programar las fechas como “1995” sólo se utilizaban las dos últimas cifras “95”. Con esta configuración del sistema, llegar al nuevo siglo en el año 2000, los sistemas colapsarían y se reiniciarían al año 1900, generando diferentes errores. 

Aunque hay muchas afirmaciones actualmente sobre este suceso, se sabe que se reportaron casos de fallos en tarjetas de crédito, sistemas bibliotecarios, alzas en la moneda y bolsa de valores en diferentes países del mundo. Sin embargo, esta cinta propone otra forma de ver el mundo, el sistema de las inversiones y los fallos desde la inversión temporal, ¿Cuánto tiempo se invierte diariamente para no ser feliz?, así como, la inversión desde una alteración, un cambio. 

Suponiendo qué, la primera inversión fue cuando el mundo empezó a expandirse en forma binaria, al crecer cada vez más este modelo, género más dominio, pero también fallas. Una de esas fallas, reflejadas en la cinta, puede ser la desigualdad, más para unos menos para otros, los de arriba siempre tienen más y los de abajo menos. Este es el trabajo esclavizante de Buster.
Y2K

La metáfora de su ser interno

Ahora, Buster solo en medio del océano, en una situación precaria flotando con un pequeño bote, mira al cielo en busca de respuestas y sus recuerdos, llevan al espectador nuevamente al Buster amoroso y trabajador. El Buster del bote, es la representación de su mente interna.

Y ¿El búster invasor?

Otra realidad paralela a la que el espectador también se enfrenta. El Buster invasor de casas lujosas y  que huye constantemente de la autoridad. Es posible intentar ordenar a Buster en tres tiempos, pasado, presente y futuro. Un Buster navegante, luego invasor y luego padre amoroso. Cualquiera que fuera el orden de las realidades presentadas podría ser posible porque, probablemente, él está sumergido en un “efecto mariposa” y las elecciones que hace, son las que lo llevan a terminar en ciertos caminos. 

A partir de un proverbio chino que dice que «El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo» se dio origen a la investigación de esta teoría. Por ejemplo, los sistemas caóticos son impredecibles, pero se tenía una vaga idea de hacia donde pueden llegar o conducir. Un posible sistema de causa-efecto. 

Ahora, si el universo de Buster es un sistema caótico, pero sabemos que hay realidades diferentes a las que está viviendo él, es posible que en una de esas realidades esté alterada, pero por alguna extraña razón Buster sigue conectado a través del recuerdo, a través de las dimensiones.
Y2K

El inicio que no es inicio

Así como probablemente, también el inicio de la película no es realmente el inicio de los sucesos y este sea, en la escena cuando él se fragmenta, pudiendo ser el inicio de los hechos.

Imaginarse la forma del infinito, colocar a Buster donde las líneas se unen, dividirlo en dos y dejar recorrer a uno una parte del anillo hacia el futuro y al otro, la otra parte del anillo hacia el pasado para luego volver a converger en el mismo punto. Imaginarse una cinta de Moebius, puede ser una forma de imaginarse como está contado narrativamente el film.

La cinta hace una crítica interesante al sistema en general. Quizás el fallo que sufre Buster, se debe al mismo sistema que no valora al ser humano, solo lo ve en términos de inversión, donde siempre se espera algo a cambio de la inversión en el trabajador y donde nunca se hace nada humano por él. 

Aunque la inversión también está dada por una alteración Claramente Buster´s Mal Heart es una película con un final abierto y muchos puntos de partida. Véanlos ustedes mismos y hagan sus propias teorías. 

La película está disponible en Netflix.



© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Share:

Publicar un comentario

Modificado Alis Creative Words