A veces no conoces los límites hasta que los cruzas, El Callejón de las almas perdidas (2022)

El callejón de las almas pérdidas sin spoiler

El callejón de las almas perdidas (2022) de Guillermo del Toro es un remake de la película de Edmund Goulding que se basó en la novela de William Lindsay Gresham. 

No esperes que en este artículo te hable de una comparativa entre las dos películas o entre la novela y la película porque solo me centraré en la de Guillermo del Toro. Unos la han amado, mientras que otros han dicho que a la película le falto el alma de Guillermo como en sus otras películas (Rtve).

Yo estoy del lado de los que amaron este film y por ello destaco algunas cosas que me llaman la atención. Y no, no te voy a contar el final, haré toques efímeros del film como una sutil invitación para que veas la película. Si la ves, podrás elegir tu bando. 

¿De qué trata la película el Callejón de las almas perdidas? 

Ambientada a finales de los años 30 e inicios de los 40, cuenta la historia de Stanton (Bradley Cooper), un hombre que sin rumbo alguno es atraído por un circo ambulante, allí conoce a varios personajes; entre ellos a Zeena (Toni Collette) y su esposo el mentalista Pete (David Strathairn). Stan acepta la invitación del dueño de este circo a quedarse diciéndole que «aquí a nadie le importa lo que has hecho».

Cuando Stan ya conoce todos los secretos de Pete, se convertirá en el nuevo mentalista, pero no del circo, sino de la alta sociedad donde pretende estafar a un magnate con la ayuda de una misteriosa psicoanalista. 

Del Toro lo resume así: «El callejón de las almas perdidas es un relato sobre el destino, sobre un personaje que podría cambiar su vida y, aun así, su propio orgullo es tan fuerte que se convierte en su destino».

El callejón de las almas pérdidas sin spoiler
El Iris del cine clásico

Hay una transición que llama mucho mi atención y es el uso del Iris. Usada mucho en el cine clásico, aunque ahora casi no se usa; sin embargo, alguien como Guillermo del Toro sabe cuándo hacerlo y funciona de maravilla. Considero que aunque la película sea de época no necesariamente tiene que tener efectos “viejos” pero realmente en este film se percibe esas transiciones y movimientos clásicos que ayudan a dar una sensación a las imágenes especial y característica del director.

Por lo demás, los lugares donde se desarrollan las escenas, el decorado, los vestuarios funcionan muy bien con toda la película, pero no quiero entrar a describir esto al detalle porque es mejor verlo, para eso se hicieron.  


«Yo sé que usted no es una santa porque yo tampoco lo soy»

El callejón de las almas perdidas sin spoiler

Todos los personajes tienen una actuación espectacular, pero sin duda destacaría dos de este film y son Stan Carlisle protagonizado por Bradley Cooper y la Dra. Lilith Ritter por Cate Blanchett. Por un lado, Stan, le vemos en emociones tan opuestas, de ser el más “sabe lo todo” a ser como un niño ingenuo y hasta aceptar que no siempre puede ganar cuando lo tiene casi todo. Es una especie de orgullo que puede ser su mayor virtud o su mayor defecto. 

Por otro lado, la doctora Lilith con una personalidad similar a Stan pero con un misterio cultivado desde la psicología y no desde la creencia como él. Su actuación es poderosa, una mujer fuerte y dispuesta a todo, viene de un mundo muy diferente al de Stan, el de la gente más poderosa. 

No puedo decir que alguna actuación resalte más sobre la otra, de todas las que aparecen en la película, pero las que más me gustaron a mí fueron estas dos. Además, porque estas dos son las que cargan en la narrativa las dos fuerzas protagónicas del film, la ciencia vs. la creencia. 


¿Habrá que compadecerse de los “freaks” o de quién paga por verlos?
El callejón de las almas perdidas sin spoiler

Los circos siempre han causado una gran intriga, los espectáculos que se realizan, quienes los realizan, los decorados y quienes asisten. ¿Qué hay detrás de todos ellos? 

Los freaks de la feria viven de sus rarezas, cada uno tiene una historia y de algunos, se puede decir que sus rarezas son solo un truco de ilusión. Se podría pensar que ellos tienen un problema aunque hay una escena donde se muestra el show que es el de la bestia y muchos de los que asisten pagan felizmente para verlo. 

Creo que esto dice más de aquellos que pagan por ver a este hombre, denominado bestia, matando una gallina con su boca y tomándose su sangre mezclada con sus lágrimas. ¿Pagamos por ver los padecimientos de otros y lo disfrutamos? 

Considero que estas son claves que nos ayudarán a relacionar lo que sigue en la vida de Stan y la psicoanalista con la cual establece una especie de amistad entre atracción y odio; el disfrute de ver los padecimientos del otro alimentan la satisfacción propia. 


Psicoanálisis vs. mentalismo

La dicotomía más antigua que existe quizás es la relación entre la ciencia y la religión. Hay varios estudios por intentar relacionar estos términos mientras que otros no lo ven posible. Sin embargo, no estamos en tiempos de hablar de religión, por lo que preferiría decir, y para relacionar mejor con este film, ciencia vs. creencia

El callejón de las almas perdidas sin spoiler

En este caso, la ciencia está representada por la Dr. Lilith y la creencia por el mentalista Stan. ¿Qué tienen estos dos tan parecido pero tan diferente a la vez? Que al considerar falsa la profesión del otro lo anulan haciendo como verdadera única la suya.

No puedo decir que el psicoanálisis es falso o el mentalismo, porque el primero como práctica terapéutica ha sido un gran aporte y el segundo es un principio, Hermes Trismegisto decía en el Kybalion Todo es mente. 

El error aquí es confundir el mentalismo con el ilusionismo o espiritismo, que tal vez es lo que hace que Stan pierda el rumbo. Aunque, su técnica de mentalismo está más relacionado con el truco se puede ver lo poderosa que es la creencia, en cada uno está la conciencia del fin de su uso.

En una de las escenas Stan es sometido a un polígrafo para detectar si dice la verdad o mentira sobre su don de médium, pero ¿por qué este aparato registraría anomalías sobre su mentira si esta ya está implantada en él mismo hasta el punto de ser verdadera? 

A veces repetimos el mismo ciclo para aprender, a veces somos presos de nuestro propio juego y para no volver ahí debemos hacer algo diferente. A veces esos límites son los que nos ayudan a evolucionar para cambiar nuestro propio destino. En definitiva, vale la pena ver este film en pantalla grande y dejarse sumergir por los oscuros personajes que nos recuerdan que todos somos humanos y tenemos defectos.  

Déjame saber en los comentarios si ya la has visto y qué te pareció

 


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1 comentario :

  1. Hola!! Ya la Vi y también me encantó al igual que tu opinión acerca de ella.

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