Perdón por molestarte


Así de claro nos habla la película de hoy, que su nombre original en inglés es Sorry to Bother You (2018), ya que realmente la película te va a incomodar. No solo por su excentricidad sino porque te hará analizar tu papel en la sociedad, lo qué representas para el mercado. ¿Te animas a verla?, está recomendada para 16+. 

Primero, hablemos un poco de qué trata para luego ir por las partes que más me llamaron la atención. Eso sí, recordarte que no hago spoilers, el final tendrás que descubrirlo tu mismo. 

Cassius Green es el nombre del protagonista quien se encuentra desempleado y, no por suerte, sino por sus mentiras es contratado en un call center. Un hombre que lleva mucho tiempo en el negocio le da la clave para ser exitoso, lo cual lo lleva a ascender y ser un super agente de ventas; sin embargo, empieza a alejarse de su novia y sus amigos. Entre el caos de la sociedad actual y la propuesta de su nuevo ascenso, Cassius empieza a retarse a sí mismo, pues el dinero seduce, pero hay algo más de fondo. 

Efectivo Verde

Algo que me llama la atención es el nombre del personaje porque creo que encierra la premisa de la película, la cual es que cada ser humano tiene un precio y si no lo tiene, no sirve para el sistema. En momentos se puede notar en la película que en vez de pronunciar todo el nombre completo Cassius, le dicen Cash que en español traduce efectivo y su apellido Green; algo así como "efectivo verde". 

La sociedad que retrata es una sociedad similar a la de nuestros días, representada sarcásticamente por programas de televisión que no tienen ningún sentido, aunque como los que existen, con muchos televidentes aficionados y fieles creyentes de todo lo que se muestra en este. 

Adicionalmente, esta sociedad tiene un nuevo programa para personas de bajos recursos, pues los reclutan en una especie de fábrica donde les dan todo a cambio de trabajo de por vida; una perspectiva no tan alejada de la falsa seguridad con la que algunos crecimos en relación con la estabilidad laboral.  


Además, en esta sociedad existen bandos muy marcados, están aquellos que están a favor del sistema y aquellos que no; manifestantes que luchan por unos ideales, etc. Aquí, el personaje principal se ve inmerso entre los dos, pues su novia es una artista y activista que lucha por las injusticias sociales en el mundo, y su nuevo cargo le da la falsa ilusión de seguridad; al mismo tiempo las acciones de la compañía van en contra de los ideales que tiene su pareja y amigos.


Ahora con traje nuevo, Cassius debe pasar entre la multitud de manifestantes que impiden que los super agentes lleguen a su lugar de trabajo para evitar que hagan las llamadas que deben hacer en el día. Pero, Cassius no le importa y continua su camino dispuesto a trabajar. En una de esas, alguien le arroja una lata a la cabeza y luego, este suceso que alguien graba, se vuelve tendencia en redes sociales y en la televisión. ¿Coincidencia con la actualidad?, juzguen ustedes. 


La "WHITE VOICE" que posiciona a Cash


Hay que hablar de racismo porque la película también toca este tema, pues el personaje es afroamericano, así como algunos de sus compañeros e incluso de otras nacionalidades. Ahora bien, iniciando la nueva vida laboral, Cash es un desastre, cada vez que llama ni siquiera puede terminar de hablar cuando al otro lado han finalizado la llamada y es porque no está hablando con la voz adecuada. 


Un punto aquí interesante es la forma de representar la incomodidad de la llamada, pues el personaje literalmente aparece en la situación (escena) que está interrumpiendo con su llamada. Sin embargo, cuando le dan la clave para vender, que es hablar con “voz de blanco”, jamás vuelve a interrumpir a nadie, todo lo contrario empieza a vender como loco.  


Me pregunto yo ¿qué hay de malo en su voz?, y no solo eso, en otra escena también se ve obligado a contar historias para entretener al circo de un magnate que cree que por ser afroamericano sabe historias de pandillas; luego todo se vuelve más incómodo cuando le obligan a cantar, pues por su color de piel tiene que saber rapear y resulta creando una rima que es ofensiva para él mismo. 


El nuevo trabajo de Cassius que parecía ser el fin a todos sus problemas por el dinero, empieza a ser todo lo peor y más aún cuando descubre un secreto que lo hará alucinar. Un secreto que, aun contándolo a millones de televidentes, tiene sus defensores. Antes de finalizar la película hay una nueva propuesta para Cassius ¿cuál será?


No me quiero ir sin decir que hay una relación literal entre qué es ser un humano y qué es ser un animal para un sistema que solo tiene en cuenta el factor dinero. 


¿Me ayudarías a compartir este artículo?


Si ya has visto la película me gustaría que me contases qué piensas tú, ¿encontraste más relaciones interesantes? Puedes escribir un comentario aquí debajo o en las redes sociales del blog. 



Share:

Publicar un comentario

Modificado Alis Creative Words