Benny's video de Haneke y cómo la virtualidad nos hace dudar sobre los límites de nuestra realidad.

¿Tener control sobre la imagen/vídeo nos hace perder la noción de la realidad? Pues Benny's video (1992) es una historia que hace una reflexión sobre los límites de esta, respecto de la imagen a través de un crimen que comete su protagonista, el joven Benny.

 

Benny's video Michael Haneke
La historia de este film trata sobre este joven de 14 años proveniente de una buena familia. Sus padres, que al parecer no pasan mucho tiempo con él, deciden regalarle un nuevo juguete para contrarrestar su ausencia. Su nueva obsesión es esta videocámara, una especie de handycam, para la época un dispositivo bastante innovador. 

Benny, además de esta cámara, tiene en su habitación una especie de conjunto de cámaras de vídeo conectadas a una grabadora que le permiten monitorizar y capturar lo que allí sucede. 

Así que graba diferentes vídeos, desde sus experiencias caseras hasta vídeos que pasan en la televisión. Uno de esos vídeos parece ser el incitador del crimen de Benny. 

Aunque la película ya no es controversial como le fue en la época que se estrenó, me parece importante volver a verla, pues hay dos temas que me generan interés y tienen una vigencia de reflexión indiscutible.

 

NADIE QUIERE TENER LA CULPA 

Primero hay que resaltar que estéticamente Benny's video maneja una paleta de colores fríos, lo vemos en todo el film, con tonalidades entre el azul y el gris. Con esta vibe, el espectador ya puede sentir la frialdad y la indiferencia que caracterizará toda la película, incluyendo los escenarios minimalistas y las actuaciones casi inexpresivas de los personajes. Principalmente del protagonista, Benny (Arno Frisch), un chico distante que parece incapaz de transmitir emociones, incluso con los de su misma edad. 

Benny's video Michael Haneke
La sensación es la de una puesta en escena limpia, ordenada y perfecta, pero es por todo esto que dudamos sobre lo que pasa allí, pues la perfección de la disposición en la mayoría de las escenas tiende a ser una especie de estilo aséptico, diferente a la calidez que podría transmitir un hogar. Con estos aspectos, además de temer por lo que va a pasar, el espectador también se puede sentir desconectado y es esto lo que Haneke quiere reflejar. 

El uso de primeros planos fijos para los padres y Benny también lleva al espectador a intuir que escuchará una confesión o que de la boca de estas personas se les revelará algo. Pero la revelación, además de ser grabada, estará influida por la reacción de los padres. Una vez Benny comete su crimen, sus padres no se enteran, sino hasta un tiempo después, ¿cuánto tiempo está Benny solo en casa que, ha cometido un crimen y sus padres sólo lo saben días después?. Este estilo de preguntas surgen de esa relación familiar y las conversaciones de los padres que nos hacen saber que nadie quiere tener la culpa.

Las primeras reacciones de los padres y las preguntas hacia Benny, son aún más frías. Por un lado, el padre formula preguntas como “¿alguien los vio juntos?, ¿la conocías de antes?, ¿has hablado con alguien de esto?, ¿lo hablaste con alguien el fin de semana?, ¿tu amigo notó algo?, ¿no le dijiste nada?”, y su padre vuelve a insistir. La madre mantiene un silencio absoluto, parece asustada y triste, pero no parece ser un personaje del que se pueda fiar. A decir verdad, los padres no tienen una expresión clara respecto a la situación, pero se puede sentir algo de tensión en sus rostros. 

El padre sigue pensando y con la madre hablan de cómo encubrir el crimen y deshacerse del cuerpo. Es increíble que en la única escena que se ven juntos sea en esta, pues nadie quiere tener la culpa. Esto también hace referencia a este tipo de padres que quieren creerse perfectos y cuando descubren que lo que ha hecho su hijo, puede hacerlos ver mal en la sociedad, hacen todo lo posible porque no pase, incluso si se trata de un homicidio, como en este caso.  

El primer crimen de la película es el descuido de su hijo. Benny que por fin logro llamar la atención de sus padres, y no porque esté de acuerdo con que esta sea la forma, ahora se da cuenta de que sus padres están haciendo un plan, no por él, sino por ellos. 

CONTROLAR LA IMAGEN Y LA REALIDAD NO ES COMO PARECE

Benny's video Michael Haneke
Como decía antes, toda la película mantiene una estética fría, sin embargo, cuando vemos las grabaciones caseras de vídeo, el espectador puede percibir algo de color y es justo en las escenas de violencia, las que Benny suele gustar ver. Una de esas grabaciones caseras es la que incita al joven a llevar su acto a cabo. 

Es buen momento para mencionar que Haneke, el director, se inspiró en un artículo que leyó para hacer el planteamiento de la película. En el periódico, él leyó sobre un muchacho de 17 años que había asesinado a una chica y en el interrogatorio, cuándo le preguntan por qué lo había hecho, la justificación fue que quería experimentar que se sentía matar a alguien. Haneke impactado por esto, mencionó que quería explorar la realidad virtual con este tipo de comportamiento. 

Esta misma respuesta, la del joven del artículo, es usada por Benny bajo el contexto dramático de la película, aspecto que hace referencia a la sensibilidad de influencia que tiene la imagen sobre el ser humano. Por ello, me parece importante reflexionar en la imagen, pues el control de ella tiene aspectos que se pueden considerar positivos como otros negativos. La pregunta que me surge es ¿la imagen/vídeo es tan poderosa en su «apariencia» de realidad que nos hace sentirnos dueños de ésta y así como la manipulamos, creemos que manipulamos la realidad?. ¿Cómo es el Photoshop de la realidad y dónde está la línea de tiempo?.

La escena en que sus padres se sientan a ver la grabación sobre el crimen también me hace cuestionarme sobre a cuántas escenas de violencia he asistido, no sólo ficcionales, sino reales en la televisión. ¿De cuántos crímenes hemos sido testigos y cuántos reproducimos a diario en nombre de la “conmemoración”? 

Pienso un poco en las imágenes/vídeos que encontramos en internet, como por ejemplo, para citar un caso y no extenderme demasiado, los vídeos que muestran en pocos minutos, un proceso que puede llevar horas. Esto se hace a través de la edición, acelerar la reproducción del vídeo. Por una parte, la cuestión de lo inmediato o instantáneo, es decir, hacer creer que los procesos son rápidos como en un vídeo editado y, por otra parte, la manipulación inherente a dicha edición como efecto psicológico en el usuario que lo consume. 

Benny's video Michael Haneke
Es que realmente tocar la imagen/vídeo es editarla, pues Benny hace esto repetidas veces, con los vídeos caseros e incluso con el de su crimen, retrocede y vuelve y reproduce secuencias. Una escena que se puede comparar con esta noción de pensar que la realidad funciona como en la televisión (o cualquier otro dispositivo que pueda visualizarse una secuencia de imágenes) es cuando se muestran planos cerrados de la mano de Benny limpiando la leche derramada y luego pasamos al plano de la mano de Benny lavando la sangre de su ropa.  Se crea la misma línea de movimiento marcada por la mano y el brazo que se mueve rectamente hacia el lado derecho de la pantalla, repetidas veces, como retroceder una cinta de grabación, pero únicamente es la ilusión del movimiento, no la realidad. Únicamente es la ilusión de la imagen, no la realidad. 

Y sí, la realidad es cuestionable, se puede decir que cada uno tiene su realidad, pero cuando se trata de imagen, como se analiza en cine, siempre es la de otro, nunca es nosotros, sino un doble, un mundo de dobles. Una imagen no es todo, es una parte de nosotros. Tal vez Haneke ya se veía venir, desde el 92, que la virtualidad nos haría dudar de nuestros límites para actuar en la realidad cuando avanzáramos, aún más, en el dominio de la imagen/vídeo.  

Hay otros aspectos que este film también toca sobre la moral, la violencia y la influencia de la televisión, los cuales pueden volverse a revisar en la actualidad. 


¿Ya la has visto? 👀

P.D: Si te interesa que hable de otro film, dímelo.🧐

P.D2: Y si te ha gustado lo que has leído, ¡compártelo! 💙


Share:

Publicar un comentario

Modificado Alis Creative Words