Master Gardener de Paul Schrader, la botánica del odio y el amor en un mismo cuerpo

Master Gardener (2022) es una historia poco predecible, un aire de nostalgia y suspenso hilan la historia de Narvel Roth, un meticuloso jardinero que se construye a él mismo a través la botánica de su mayor obra de arte

Joel Edgerton en Master Gardener

Paul Schrader es el guionista de la famosa película Taxi Driver (1976) dirigida por Martin Scorsese. Por supuesto que Schrader tiene una filmografía más amplía, pero seguramente este film sea el más recordado por todos. Travis, protagonizado por Robert De Niro, se convirtió en un personaje bastante especial. Con unas características psicológicas definidas y casi extremas en ciertos rasgos, es un hombre perturbado que intenta integrarse a la sociedad después de que ha sido marcado por la violencia. 

Bien, pues el nuevo personaje que nos propone Schrader en Master Gardener también tiene esa complejidad psicológica que lo hace único y es esto lo que más me atrajo de este film. Ahora, vamos a ir por partes, ya que en el film hay espacio para que puedan coexistir dos posibilidades totalmente opuestas y extremas en una misma persona, en Narvel Roth protagonizado por Joel Edgerton.

Este film trata de Narvel, floricultor que trabaja para el Gracewood Gardens, un jardín que tiene una tradición familiar detrás y está a cargo de Norma Havernhill (Sigourney Weaver), su jefa y a quien también tiene la obligación de complacer. Todo cambia cuando ella le pide a Narvel que tome como aprendiz a su sobrina nieta Maya (Quintessa Swindell). Con ella en casa, algunos secretos familiares y de Narvel saldrán a la luz. Restablecer un equilibrio dependerá de las acciones que tomé cada personaje. 


Solitario y cruzado por la violencia

Ese es Narvel, un personaje, no oscuro pero sí ambiguo. En él hay luz, pero también sombra, como en cualquier humano, ¿no es así? Pues bien, además de solitario, es un hombre dedicado a este jardín, a su labor. A medida que transcurren los minutos de esta película, escuchamos su voz, es lo que le dice su diario, pues suele escribir todas las noches y reflexionar.

Es esta obsesión con el orden, la simetría y el dominio del jardín, la misma que se ve reflejada en los hábitos de vida que lleva para mantenerse alejado de su tormentoso pasado. Incluso, la rutina del jardín funciona como ayuda terapéutica, pues son esos hechos ocurridos los que se nos van relatando poco a poco. Un pasado que incluye actos de violencia como asesinatos.

Segunda vida y segunda piel

En una de las escenas está Narvel con su jefa Norman, ella le pide que se quite la ropa porque quiere verlo y aquí se descubre un poco más sobre el pasado que oculta este hombre, ya que siempre se le ve con ropa que le cubre completamente la piel. Además, en esta escena podemos entender qué clase de mujer es Norman, puesto que accede a su empleado, no por amor o soledad, mas bien con lascivia de un pasado que tal vez ella admira y está de acuerdo. Pues en esta película el tema de la piel, tendrá un papel importante, tanto de forma ideológica como psicológica. 

Joel Edgerton y Sigourney Weaver en Master Gardener

Aunque en el film veremos escenas específicas donde el espectador sabrá qué hizo Narvel en el pasado, sentí esas escenas desacertadas, ya que parecían funcionar como relleno de la trama y no porque en sí revelarán información. De hecho, con los pequeños atisbos en su piel y los diálogos propuestos sería suficiente, pues un hombre con el cuerpo lleno de tatuajes con símbolos de una ideología política evidente, como espectadores, podemos asumir de qué va su pasado, sin revelarlo, pues aquí pierde un poco la magia y suspenso que se estaba hilando. Aun así, es una película que recomiendo. 

Como todo personaje atravesado por la violencia que busca una segunda oportunidad en la vida, una reinserción en la vida social, hace lo posible por mantenerla. Pues una característica que puede generar identificación con los espectadores es el reconocimiento de sus errores y que, en busca de una redención, aplica una conducta de moral intachable; pese a que no lo logré, algunos podrán decir que “lo que importa es la intención”. 

Ese es uno de los debates que se abre con la película, ¿será únicamente la intención lo que cuenta para tener una segunda oportunidad de vida?, o ¿qué más tiene que hacer alguien que tiene un pasado oscuro para ser aceptado nuevamente por la sociedad? No puedo dar respuesta a estas preguntas, pero lo que sí puedo hacer es hablar de la forma metafórica en la que Schrader lo ha hecho en Master Gardener. 

Para mí, la metáfora visual más cercana a esto es la ropa y su piel. Como decía anteriormente, Narvel tiene un estilo para vestir pulcro, cubriendo la mayor parte de su cuerpo, pues quiere cubrir ese pasado y aquí, la ropa es una alusión a esa segunda oportunidad de vida vs. la anterior que se refleja en su cuerpo tatuado. Sin embargo, hay momentos en lo que su segunda piel, su segunda vida no lo puede acompañar y es en la desnudez. Es probable que el pasado nos siga siempre, pero si lo miramos podemos vivir con él buscando lo mejor de nosotros en el porvenir. 

Ahora que estoy escribiendo sobre el pasado y que en muchos casos suele verse como una carga, pensaba en un fragmento que leí sobre los chinos, quienes se preguntan dónde está el pasado y dónde el futuro. La mirada occidental suele ubicar al pasado detrás y el futuro en frente; sin embargo, los chinos sitúan el pasado por delante porque es con el que chocamos constantemente y por ello repetimos los mismos errores una y otra vez. En este caso, ¿cuál será la mejor forma de no tropezar más?, verdades absolutas no hay, pero considero que la respuesta no está en cambiar la dirección de la mirada hacia el futuro, sino desde el presente reflexionar sobre el error y trabajar en él. 

Desnudarse, ¿es una forma de mostrar la verdad?

Joel Edgerton y Quintessa Swindell en Master Gardener
Es claro que por la calle no se puede ir desnudos; bueno, realmente sí se puede, pero se supone que no se debe porque no es una conducta aceptable, así que para encajar en esta nueva vida Narvel debe vestirse cubriendo casi todo su cuerpo, pero ¿qué pasa en la intimidad? La desnudez puede ser interpretada desde varios puntos de vista, por ejemplo, se puede decir que la desnudez es la "verdad", la esencia de una persona desligada de las máscaras o disfraces que usamos en la sociedad. 

También, en un sentido más amplio, en filosofías orientales se puede ver la desnudez en un sentido espiritual, desnudar el alma y despojarse de la materialidad del mundo en un camino hacia la verdad, una forma de ascensión divina. Pues en este caso, he visto un bello retrato de la desnudez como forma de aceptación, conexión y sinceridad, pues verdades hay muchas, pero sinceridad poca. 

La escena que mejor lo demuestra es con Maya, su aprendiz, pues los dos se desnudan y ella observa el cuerpo de Narvel, no de la misma forma que lo hace su jefa, aquí hay una mirada de amor pero también de miedo. Y sí, se enamoran ellos dos, pero no escribiré aquí el desenlace de esa historia. 

En las reflexiones qué hace Narvel y en las cuales podemos acceder a ellas a través de su voz en off en la película, hay una especialmente preciosa pero peligrosa. El personaje habla sobre dos especies de semillas, las del amor y las del odio, menciona que las dos tienen la misma cualidad para florecer si son plantadas y regadas por un jardinero. Después añade, parafraseando con mis recuerdos, que en él fueron sembradas las semillas del odio desde pequeño y esas semillas se pueden ver en su cuerpo, los tatuajes. 

El poder del signo

Bueno, los tatuajes son símbolos, como decía Eco cuando hablaba de la doble función cognitiva y emotiva de estos, que además de ayudar a transmitir ideas, despiertan emociones asociadas a esas ideas, peligrosos cuando son dogmáticos. Pues bien, no hay nuevo símbolo en esta segunda vida que está intentando reconstruir Narvel, su símbolo es un jardín bien cuidado, además de su libreta de apuntes que es como su biblia. 

En la historia llegamos a un momento de falso final feliz y de ensueño, para luego volver a la realidad y así dejar preguntas sueltas al espectador como ¿podremos regenerarnos después de un daño como lo hace la naturaleza?, ¿qué especie somos para saber qué cuidados necesitamos como lo hace Narvel con cada flor del jardín?


¿Ya la has visto? 👀

P.D: Si te interesa que hable de otro film, dímelo.🧐

P.D2: Y si te ha gustado lo que has leído, ¡compártelo! 💙


Share:

1 comentario :

  1. Hola Alis!!! Interesante Film.... Desnudarse ¿es una forma de mostrar la verdad?, me encanta ese punto de vista, como la frase que dice " la verdad nos hará libres". Gracias por compartir y permitirnos también reflexionar un poco.

    ResponderEliminar

Modificado Alis Creative Words